Sólo una jugadora completa puede ser top 50: Gavaldón
Guadalajara, Jalisco, 16 de septiembre de 2024.- Angélica Gavaldón fue durante muchos años el referente para el tenis mexicano en una época en la que eran figuras Steffi Graf, Monica Seles y Gabriela Sabatini, en los años 90. Las condiciones en que competía eran distintas, no tenía las ventajas de las que gozan hoy en día otras jugadoras nacionales, como tener tantos torneos en casa. Pero aun así, compitiendo contras esas grandes figuras la mexicana se colocó en el top 40, a principios de 1996.
Angélica, dos veces cuartofinalista en el Abierto de Australia (1990 y 1995) considera que en ese tiempo el tenis comenzaba a ser más agresivo, dejando atrás la época del saque y volea de Martina Navratilova. Llegaba la potencia de Monica Seles, a quien le costaba mucho enfrentar, incluso más que a Steffi Graf, quien fue número uno durante varios años en los 90.
Hoy el tenis femenil tiene a jugadoras con una potencia que se iguala con la de los varones, como es el caso de Aryna Sabalenka, aunque Angélica cree que para ser del top 50 una tenista debe tener un juego completo y no una sola cualidad, sea de la época que sea. Recuerda que el entrenador Rick Macci le dijo que un campeón de antes sería un campeón hoy en día.
“Steffi Graff para mí en lo personal era más fácil enfrentarla que a una Monica Seles, por el tipo de juego que yo tenía. Seles era muy agresiva, fuerte y Graf tenía una derecha impecable, pero su slice que era un poquito más lento le facilitaba las cosas a una jugadora como yo”.
En cambio, hoy ve a Iga Swiatek como una jugadora con mucha fuerza y agresividad, y si acaso encuentra alguna diferencia con el tenis de hace años es que no hay una sola jugadora dominante. “Hoy de repente está Swiatek, luego Sabalenka, que me gusta mucho, su potencia es impactante, su full work, su derecha es más fuerte que la de muchos hombres”, analizó.
Pero insiste en que para estar en los primeros sitios hay que tener un juego completo, “saber cómo irte a la red, tener un buen slice, un buen saque, si no lo haces es difícil meterte entre las mejores 50”.