Angélica Gavaldón ve alentador futuro en el tenis femenil de México
Guadalajara, Jalisco, 15 de septiembre de 2024.- Este año la participación de la mexicana Renata Zarazúa en el GDL Open AKRON presentado por Santander ilusionó a la afición. Renata ganó su partido de primera ronda, sellando su mejor actuación.
Zarazúa jugó este año los cuatro torneos del Grand Slam, 29 años después de que lo hiciera su compatriota Angélica Gavaldón, presente en el torneo de este año y quien ve un futuro esperanzador para el tenis femenil en México, gracias a la realización de certámenes del circuito de la WTA.
“Me da muchísimo gusto que tengamos tantos torneos hoy en día en México, porque creo que es una forma de abrir puertas y oportunidades a tenistas que tienen el sueño y la motivación de llegar a ser profesionales un día. Son torneos en los que también se puede dar oportunidad a tenistas en México y eso hace que más gente y patrocinadores se motiven, lo que veo muy positivo, porque cuando yo jugaba no había torneos así en nuestro país y con eventos como estos se presentan más oportunidades para las mexicanas”, consideró.
Para Gavaldón el hecho de que Zarazúa esté entre las primeras 100 del mundo (85) es muy positivo, porque puede ser inspiración para otras mexicanas. “Jugadoras como ella, como Giuliana Olmos que le va muy bien en dobles, ayudan a que puedan salir más talentos de México. Los que estamos en el tenis sabemos que hay muchos factores para que se pueda desarrollar una tenista dentro de los mejores del mundo, no es sólo que tenga talento, se requiere de mucha disciplina, mucho esfuerzo, trabajo en equipo, ayuda económica, y el hecho de que se vean más tenistas puede inspirar”.
Angélica, hoy entrenadora, llegó a ubicarse entre las primeras 40 del mundo (34, en enero de 1996). Su mejor resultado en torneo de Grand Slam fueron los cuartos de final en el Abierto de Australia en dos ocasiones (1995 y 1990).
Y aunque tuvieron que transcurrir casi tres décadas para que otra mexicana participara en los cuatro “grandes” en un mismo año, tiene confianza en que más tenistas mexicanas destacarán. “En mi época no teníamos estos torneos a los que vienen las mejores. Hoy veo que hay más jugadoras, como Renata, Olmos. Realmente nos gustaría ver a más mexicanos sobresaliendo y creo que se va a lograr, hay que ser positivos, el hecho de que tengamos más torneos y una jugadora entre las 100 primeras es bueno. El tenis es un deporte muy difícil, es fácil echar culpas, que porque no tenemos apoyo o culpar a la federación, pero creo que no es algo tan fácil de solucionar. Quiero ser positiva y enfocarme en que hay muchas más oportunidades y tenemos talentos para que puedan sobresalir más”.
Dice que Renata Zarazúa tiene las cualidades para ser una top 50, “porque sus resultados han sido muy constantes y ha demostrado que le puede ganar a las mejores del mundo, “si se mantiene físicamente fuerte puede lograrlo, sobre todo por su mentalidad, es aguerrida y sabe muy bien cómo manejar la presión”.
También resaltó la importancia de torneos como el Future Stars, que se juega de manera paralela al GDL Open AKRON presentado por Santander, y en el que las niñas tienen la oportunidad de ver cómo entrena y compite una profesional, “que vean la disciplina que tienen es una forma de inspirar a las jóvenes y es algo que solamente puede beneficiar el tenis en México”.
Gavaldón ve hoy un tenis distinto, pero cree que estar en el top es tan difícil hoy como cuando ella competía. Hoy hay jugadoras con más potencia, pero está convencida de que alguien que brilló en el tenis del pasado igual lo haría en la actualidad, porque en este deporte importa la fortaleza mental y eso no cambia con el paso de los años.