Oro para el GDL Open AKRON presentado por Santander
Qinwen Zheng hizo historia este 3 de agosto, al convertirse en la primera tenista china que consigue una presea olímpica en esta disciplina en la modalidad de singles… y fue de oro, luego de vencer en la final a la croata Donna Vekic.
Visiblemente emocionada, la asiática comentó que ganar este metal “significa todo, porque desde que era pequeña tenía muchas ganas de ganar una medalla para mi país, tal vez no la de oro, sólo una medalla. Ahora lo logré y con la dorada, algo que nadie había hecho en la historia de Asia. Me siento muy feliz de hacer historia”.
Zheng, esa chica de 21 años que creció admirando a su compatriota Li Na, campeona del Abierto de Australia en 2014 y en Roland Garros en 2011, es una de las que participarán en el Guadalajara Open AKRON, presentado por Santander, en septiembre próximo.
Qinwen ya había dado la gran campanada al imponerse a la gran favorita, la polaca Iga Swiatek, y en la final mantuvo la calma, y basada en su gran servicio, subió a lo más alto del podio.
Ubicada actualmente en el sitio 7 del ranking de la WTA, la china compitió en tierras tapatías en 2022, en el entonces Abierto de Zapopan, que ostentaba la categoría 250 de la WTA, cuando estaba en el sitio 77 del ranking.
Zheng regresó este año a entrenar con el español Pere Riba, luego de que éste dejara de ser coach de Coco Gauff. Zheng y Riba trabajaron juntos a comienzos de 2021 y se separaron después de Roland Garros 2023. Con Riba, Zheng pasó del top 100 al top 30. Ahora espera forjar una carrera exitosa de la mano del español. Esta temporada ya alcanzó la final del Abierto de Australia y fue cuartofinalista en el WTA 1000 de Roma.
La asiática conquistó hace unas semanas el torneo de Palermo, que también ganó en 2023 y ahora tiene tres títulos de la WTA, luego de que el año pasado también se coronara en Zhengzhou.
Pero sin duda el oro olímpico tiene un valor especial para ella, “es algo irreal. Todo mi país estará orgulloso de mí. Y yo lo estaré también”, dijo al final. La potencia del saque y la entrega de Zheng podrán ser atestiguados por los asistentes al GDL Open AKRON, presentado por Santander, del 9 al 15 de septiembre en el Centro Panamericano de Tenis.